Menu

¿Cuál es la importancia de los auxiliares en enfermería en el sector salud?

Ser sociable y estar siempre pendiente e interesado por el estado de los demás es una cualidad esencial para los auxiliares en enfermería. Además es muy importante el manejo de buenas relaciones con el grupo de trabajo, ya que de esto depende la prestación de un buen servicio; las relaciones interpersonales con el equipo de médicos porque de esto depende la estabilidad laboral.

La agilidad y la rápida acción demuestran la seguridad y la confianza a la hora de actuar ante cualquier eventualidad. Diana Ruíz es estudiante de auxiliar en enfermería, actualmente está realizando sus prácticas integrales, su graduación será en tres meses y con respecto a su profesión dijo: “Me gusta mucho porque estoy cerca de la gente que necesita una mano amiga, por eso elegí esta carrera para ayudar a los necesitados”.

Sin embargo, no es suficiente la entrega, sino que se necesita preparación y una amplia experiencia. Es imprescindible haber realizado una carrera de varios años de estudio y también algunas prácticas.

La enfermería presenta muchos retos. No hay lugar para los errores. Sea que se administre una medicación, se extraiga sangre, se inserte una cánula intravenosa o simplemente se mueva al enfermo; debe tenerse mucho cuidado. No se puede cometer un descuido, de su habilidad y cuidado depende la vida de muchas personas.

Los elementos de trabajo como la ubicación de cada uno de ellos son el carro de paro, monitores y otros; la posición de los medicamentos e insumos existentes en el mismo para que cuando le pregunten pueda dar información de su ubicación, de su existencia y sobre todo conocer la utilidad, acción, indicación y contraindicación para no tener falencias en su uso; todo esto debe conocerlo la profesional con el fin de garantizar un buen servicio.

Ruíz dijo que su profesión es muy difícil porque cuenta con mucha presión, “siempre hay que estar preparado para cualquier eventualidad, muchas veces el médico no está cerca y hay que atender casos complicados”. Sin embargo, Diana se siente contenta de haber seguido esta carrera, puesto que desde allí puede ayudar a las personas. “Lo más bonito es que puedo hacer algo por los demás, brindarles una mano, apoyar a los pacientes y darles alivio, eso es lo más importante”.